Tras leve descenso en junio, el mercado espera un aumento de la inflación en julio hasta un 0,8% por el alza en tarifas eléctricas
Las proyecciones para el IPC anual hacia fines de año persisten sobre 4%, mientras que la meta del Central de 3% se lograría en la segunda parte de 2025 o la primera de 2026.
- T+
- T-
Junio trajo un cierto alivio al bolsillo de los consumidores chilenos, ad portas de que se ejecute el incremento en el valor de las cuentas de la luz.
Muestra de aquello es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,1% en junio, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con lo que la serie empalmada del indicador se ubicó en 4,2%, y la serie referencial del Banco Central en 3,8%.
Según el ente estadístico, destacaron las disminuciones de vestuario y calzado y de equipamiento y mantención del hogar, y el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Para la reunión monetaria (RPM) de fines de mes, la mayoría del mercado se inclina por otro recorte del tipo rector en 25 puntos base a 5,5%. Los menos, no descartan una pausa.
Y en línea con el alza en las tarifas eléctricas luego del congelamiento aplicado durante el estallido social y la pandemia, el suministro de electricidad reportó un aumento mensual de 7,2%.
Pese a que dicho impacto estaba previsto para julio, Scotiabank Chile explica en un informe que las compañías distribuidoras de electricidad publicaron las nuevas tarifas durante el mes pasado, con valores retroactivos desde enero a junio de 2024. “Estos nuevos precios para el mes de junio habrían sido incorporados en la cuenta tipo que elabora el INE, capturando parte del aumento que se esperaba para las tarifas eléctricas a contar de julio”, aseguran.
“El IPC fue algo más bajo de lo que teníamos en nuestro escenario, debido a menores precios de vestuario por estacionalidad y efecto del Cyber, a lo que se sumó una mayor disminución en gasto común”, plantea la economista principal de Bci Estudios, Francisca Pérez.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, califica como “relevantes” las caídas que anotaron los precios de la gasolina y el transporte aéreo; y el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, destaca cómo tras un inicio de año con fuertes lecturas, la inflación en los servicios sin volátiles continúa desacelerándose.
“Lo más positivo fue la mantención de indicadores subyacentes muy contenidos, lo que debería mantenerse en los próximos meses ante una demanda interna todavía muy débil”, señala en un reporte el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.
Julio a la vista
Guzmán resalta también cómo la cifra del sexto mes del año reflejó el alza en las cuentas de la luz. Pero hacia adelante, ¿qué impacto se podría ver en el IPC?
Para el mes de julio, en BTG Pactual esperan un alza cercana al 10% en las tarifas eléctricas, lo que sumado a la normalización en el precio de los bienes post Cyber Day, así como incrementos en el precio de combustibles, se traducirían en una variación mensual entre 0,7% y 0,8% en el indicador elaborado por el INE.
Pérez, en tanto, prevé un aumento de 0,8% versus junio, donde habrá también alzas en alimentos por lluvias y estacionalidad. Coopeuch estima un IPC mensual entre 0,6% o 0,7%, incidiendo “de forma importante” las tarifas eléctricas.
En BICE Inversiones se la juegan con un 0,6%, e Itaú entre 0,5% y 0,6%.
Por otro lado, en Scotiabank Chile estiman que el alza de tarifas sería de una magnitud mucho menor a la esperada antes de este IPC. Antes, esperaban un aumento de las tarifas eléctricas entre 10% y 15% para julio, ahora se reduce a un rango entre 3% y 8%.
En este escenario, las apuestas del mercado para la inflación al cierre de año se mantienen, y se ubican por sobre el 4%, donde el más optimista es Zurich AGF con un 4% y el más pesimista BTG Pactual con un 4,8%.
Mientras que la meta de 3% a la que apunta el Banco Central se lograría recién en el segundo semestre de 2025, o quizás incluso habría que esperar a la primera parte de 2026, dicen algunos analistas.
TPM: ganan fuerza los 25 puntos
Para la Reunión de Política Monetaria (RPM) de julio, BICE Inversiones, BTG Pactual, Itaú, Inversiones Security, Coopeuch y Credicorp Capital esperan que el Banco Central recorte el tipo rector en 25 puntos base, para ubicarse en 5,5%.
“Las minutas de la última reunión de política monetaria dejaron claro que la entidad planea volver a recortar su tasa este año”, dice la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo.
Bci Estudios y Fynsa apuestan por mantener la tasa clave en 5,75%.
Con todo, la tasa de interés cerraría el año en 5,25% o 5,5%, apuesta el mercado. “No hay motivos para esperar algo diferente considerando el contexto externo y la volatilidad del IPC”, sostiene el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.